Hornetsecurity, proveedor de software de ciberseguridad, ha identificado la urgente necesidad para las empresas de realizar copias de seguridad de Microsoft Teams, ya que casi la mitad de los usuarios, un 45 %, envía información confidencial y crítica a través de esta plataforma con frecuencia. La investigación también destaca la necesidad, a menudo pasada por alto, de realizar un backup de seguridad de Teams, ya que las comunicaciones internas de negocio a través del chat van en aumento, alcanzando los mismos niveles que la comunicación por correo electrónico. La investigación fue realizada por Techconsult, una reputada firma alemana de investigación y análisis de IT.

Los comportamientos de los usuarios en Teams propician la pérdida de datos

Según el 90 % de los encuestados, la mensajería directa de Teams, el chat, es la forma preferida de comunicación dentro de la empresa. Por otro lado, más del 41 % de las personas envían por este canal un mínimo de 10 mensajes al día. Un poco más de una cuarta parte de todos los mensajes, en torno al 26 %, se envía a través de los grupos, lo que demuestra que la comunicación se distribuye de manera desigual en esta plataforma.

Casi la mitad, el 45 % de los encuestados, comparte con frecuencia información confidencial y delicada a través de Teams y el 51 % envía a menudo documentos y datos críticos para el negocio. Los usuarios tienden a manejar dicha información a través de sus dispositivos personales; registrando un porcentaje del 51 % de los usuarios que utilizan un dispositivo personal para enviar datos restringidos y confidenciales, en comparación con el 29 % de las personas que usan un dispositivo de trabajo.

Es fácil cometer errores

La encuesta también muestra que el 48% de todos los encuestados envió mensajes a través de Teams de manera errónea. De este grupo, el 88 % había sido capacitado en el uso de soluciones de colaboración, lo que destaca la necesidad de una mayor y mejor concienciación en torno al uso de Teams y los riesgos que conlleva el envío de datos confidenciales.

Es urgente que las empresas analicen el backup, la seguridad y la capacitación en torno a Teams

Más de la mitad de los encuestados, el 56 %, ven la capacitación y la concienciación de los empleados como el objetivo principal para reducir los riesgos de ciberseguridad. Sin embargo, dado que el 89 % de los encuestados escribe más mensajes de chat de usuario que conversaciones en el canal de grupo, es importante utilizar una solución de copia de seguridad que proteja todas las funciones de colaboración en Teams.

El CEO de Hornetsecurity, Daniel Hofmann, afirma: «El uso, cada vez mayor, de los servicios de chat ha cambiado la forma en que se realiza el trabajo. Con este cambio, lamentablemente ha aumentado el riesgo de pérdida de datos. Las empresas deben contar con medidas de seguridad adecuadas para proteger y asegurar los datos. De lo contrario, corren el riesgo de sufrir pérdidas, tanto económicas, como de productividad e información.

«Esto se debe a que Microsoft no brinda una protección sólida de los datos compartidos a través de Teams, por lo que más allá de las vulnerabilidades de seguridad cibernética, las organizaciones deben garantizar que la información y los archivos compartidos en la plataforma se respalden de manera segura y responsable. Es por esto que estamos orgullosos de la oferta de Hornetsecurity 365 Total Backup, el único proveedor que ofrece servicios de backup y que protege todas las comunicaciones de Teams, desde chats de usuarios hasta conversaciones de grupos”.