Operación internacional cierra 12.526 sitios web que ofrecen productos falsificados y contenido pirateado

2 21

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley de 27 países, entre ellos España, participaron en la 13.ª edición de Operation In Our Sites, una operación coordinada por Europol para eliminar sitios web que ofrecen productos falsificados o implicados en la piratería en línea.

La operación recurrente, que cuenta con el apoyo de Eurojust e INTERPOL, tiene como objetivo, investiga y confisca sitios web que alojan una variedad de contenido ilícito. Los principales problemas siguen siendo la infracción de la propiedad intelectual de las marcas registradas, así como el contenido protegido por derechos de autor disponible en la televisión por protocolo de Internet (IPTV) y los servicios de transmisión de películas, las plataformas de intercambio entre pares y los sitios web de alojamiento.

Las principales conclusiones de la operación que tuvo lugar del 1 de mayo al 14 de noviembre también muestran que se están ensamblando más productos falsificados dentro de las fronteras de la Unión Europea y que los delitos contra la propiedad intelectual están estrechamente relacionados con la delincuencia grave y organizada.

A partir del Cyber Monday de este año, las fuerzas del orden de varios continentes eliminaron 12.526 sitios web, desconectaron 32 servidores utilizados para distribuir y alojar contenido ilegal para 2.294 canales de televisión y cerraron 15 tiendas en línea que vendían productos falsificados en sitios de redes sociales. En el ámbito físico, los investigadores incautaron 127 365 productos falsificados como ropa, relojes, zapatos, accesorios, perfumes, productos electrónicos y fundas para teléfonos por un valor de más de 3,8 millones de euros.

Delincuentes que viven estilos de vida lujosos

En el transcurso de la operación, se emitieron 10 órdenes de allanamiento y 14 personas fueron detenidas o acusadas formalmente de delitos contra la propiedad intelectual. En una acción específica, la Policía española arrestó a cuatro personas y una persona fue acusada formalmente. Según los resultados preliminares de la investigación, el principal sospechoso de esta investigación ganaba hasta 150.000 euros al mes y llevaba un estilo de vida lujoso, conducía coches caros y se embarcaba en vacaciones extravagantes por todo el mundo. La red criminal se dedicaba a la comercialización y distribución a gran escala de contenidos audiovisuales pirateados en Internet. Como parte de la operación, la policía española desconectó 32 servidores que albergaban contenido ilícito y se incautó de dinero en efectivo, documentos y dos vehículos de lujo.

La Unidad de Delitos Cibernéticos de Bulgaria investigó una red delictiva que utiliza cuentas y sitios web de Facebook para vender ropa falsificada que imita a marcas conocidas. En una acción coordinada, se realizaron varios registros domiciliarios y se descubrió un taller con máquinas de coser y repujar. Las autoridades incautaron pegatinas falsas, etiquetas de marcas notoriamente conocidas, artículos sin marca listos para ser procesados, 600 artículos falsificados por valor de 35.000 euros y un arma de fuego en posesión ilegal.

Estos descubrimientos muestran una vez más que la producción de productos falsificados tiene lugar cada vez más dentro de la Unión Europea. Además, enfatiza la creciente superposición de los delitos de propiedad intelectual con la evasión fiscal y el lavado de dinero. La naturaleza de alto beneficio de las actividades delictivas también reafirma la importancia de la aplicación de la ley en la realización de investigaciones financieras y la recuperación de activos al mismo tiempo.

Los consumidores deben tener cuidado al comprar en línea

Los resultados de esta operación actúan como un recordatorio para ser más cautelosos al comprar en línea para evitar comprar productos falsificados a través de plataformas ilícitas. Dichos productos ilícitos no solo pueden presentar graves riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores, sino que las ganancias también pueden servir a redes criminales involucradas en otras formas de delincuencia.

Internet ofrece a estos delincuentes un cierto nivel de anonimato y la posibilidad de cubrir sus huellas. Su naturaleza sin fronteras facilita las actividades delictivas que en gran medida tienen lugar a nivel internacional. Un dominio, una dirección IP o un servidor pueden estar registrados en un país, la cuenta bancaria para pagos en otro, mientras que los paquetes se envían desde otro país. Esto a menudo está siendo orquestado por delincuentes que no se encuentran en ninguna de estas jurisdicciones.

Los grupos del crimen organizado utilizan con frecuencia plataformas de redes sociales establecidas para promocionar sus sitios web y guiar a los consumidores potenciales hacia las plataformas de ventas en línea. Los sitios web que ofrecen productos ilícitos también pueden beneficiarse de los anuncios. Ocasionalmente, incluso las marcas prestigiosas pueden publicar accidentalmente sus anuncios en dichos dominios, lo que podría causar daños a la reputación y pérdida de inversión. En determinados casos, los anuncios colocados en plataformas comerciales (que infringen los derechos de propiedad intelectual) pueden exponer al consumidor a software malicioso o espía, lo que es otro motivo para extremar las precauciones y consultar los consejos de Europol a la hora de comprar por Internet.

El papel de Europol

Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia. También trabajamos con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.

Fuente: Europol

Noticias Relacionadas
2 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Operación internacional cierra 12.526 sitios web que ofrecen productos falsificados y contenido pirateado https://t.co/KVFBoBbEle

  2. RT @ciberseguridadl: Operación internacional cierra 12.526 sitios web que ofrecen productos falsificados y contenido pirateado https://t.co…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.